lunes, 20 de septiembre de 2010

CRONICA DE LA SUBIDA AL VELETA


Ayer, al alba y con viento de levante... bueno, más bien empezamos a subir a las 10 y el viento no sé si era de levante o de otro sitio, aunque había bastante, pero a que quedaba poética la entrada...

El caso es que ayer mi vecino Rafa y yo hicimos la subida al Veleta, o la casi subida porque no alcanzamos cima, aunque no fue por falta de ganas. Salimos en el coche sobre las nueve y poco, tras un ligero desayuno, y calculamos que sobre las diez echamos a andar ya en la bici desde el aparcamiento que hay antes de la barrera que impide la subida a vehículos de motor. Nada más llegar vimos que el tiempo arriba era regular, pero no por las nubes, que aunque había no eran demasiadas ni hacían presagiar lluvia, sino por el viento. En el aparcamiento no hacía un viento excesivo, pero sí que de cuando en cuando venían rachas, y ya se sabe que cuando uno va cogiendo altura el viento suele aumentar, y más cuando estás acercándote al techo de un país, porque cada vez hay menos montañas que te protejan de los azotes del aire.



Iniciamos la subida con ganas pero con tranquilidad, sabiendo que nos quedaban muchos metros de desnivel que salvar, y que la altura hace la subida más dura, por la falta de oxígeno. 
Pasamos la Virgen de las Nieves, hicimos un pequeño alto para que yo aliviase la cantimplora interior y continuamos la marcha. Cuanto más avanzábamos más fuerte era el viento y más difícil se hacía avanzar con él en contra o de costado. De hecho el viento tiró a un ciclista de un grupo que iba justo delante nuestra, y a nosotros nos hacía tener que inclinarnos muchísimo hacia un lado para no salirnos de la carretera cuando nos pegaba fuerte.



Continuamos la subida en esas condiciones, protegidos por tres capas de ropa arriba, braga calada hasta el casco, culotte largos... y sin guantes. Manda huevos que se nos olvidaran a los dos.
La temperatura iba descendiendo y la sensación térmica por el viento acentuaba el frío que sentíamos al enfriarse el sudor que generábamos cuando nos daba el sol y no nos pegaba el viento. Así, con las manos frías y el cuerpo también fuimos ascendiendo y haciendo de cuando en cuando una parada técnica, un par para recuperar un poco el resuello y rehidratarnos, otra más para comer y una a mitad de subida para rectificar la postura de mi sillín, que debí haber cambiado por otro más cómodo que uso en otra bici, porque el que llevé era asesino. De hecho cuando llegué a casa y me quité la ropa para ducharme descubrí por restos de sangre que me había hecho pequeñas heridas.

Después de dos horas y media de dar pedales cuesta arriba y cada vez con más frío y más expuestos a las rachas de viento cuya fuerza iba en aumento, nuestras fuerzas iban menguando y las subidas picaban más y más. Es curiosa la sensación cuando estás por encima de los 3000 metros de altura, respiras a buen ritmo, pero estás un poco adormecido y las piernas no responden como responden abajo. 
Las últimas rampas antes de llegar al camino eran largas y completamente de cara al viento, y un par de veces vi que a Rafa le costaba seguir el ritmo, y tampoco es que yo estuviese para tirar cohetes, así que debatimos sobre si descansar un poco y seguir subiendo o darnos la vuelta a la altura del camino de Capileira. Finalmente decidimos lo último, así que paramos en la entrada del camino, echamos un vistazo alrededor, nos hicimos una foto que colgaré cuando Rafa me la pase y pudimos comprobar que si te paras tan arriba más de dos minutos, el frío y el viento te convierten en primo hermano de Pingu.



Visualmente es difícil saber lo que habíamos subido y lo que nos quedaba (no llevábamos cuentakilómetros), así que he consultado al tito Google Maps y me ha dicho que ayer subimos unos 22 km y que nos quedaban para la cima aproximadamente 7 km. La verdad, me cuesta creer que sean tantos, yo creí que la distancia era mucho menor. Creo que allí arriba la falta de referencias engaña mucho a la vista.

Edito, Damián me ha mandado las distancias correctas sacadas por satélite (gracias apañao!). Ahora sí que me cuadran y estoy seguro de que cuando yo lo calculé ayer coloqué mal el punto de llegada. La ruta completa desde la barrera hasta el pico son 11,5 km por donde fuimos, y hasta el camino son 9,7 km.
Ahora sí que sé que sé qué!!

De nuevo pero ya en el descenso el viento hacía la marcha peligrosa y en ocasiones temías que te sacara de la carretera, así que lo hicimos con tranquilidad. 
Veinticinco minutos más tarde y con las manos medio congeladas y doloridas cargamos las bicis en el maletero del coche, nos sentamos dentro y ¡puff, qué calorcito tan agradable después de tres horas pasando frío!.



Concluyendo, la ruta ha estado bien, hemos visto que de forma si bien no andamos para tirar cohetes, tampoco estamos tan lastimosamente mal, y además nos quedamos con ganas de llegar arriba, así que igual si el tiempo lo permite, pronto intentamos de nuevo la ascensión. ¿Se animará alguien más esta vez?.

PD: menudo dolor de cabeza nos dio a Rafa y a mi al llegar. Debió ser consecuencia de los cambios de presión o del viento arreándonos en los oídos, o de todo un poco.

PD2: Damián, luego te mando las coordenadas del bocata que te guardé debajo de una piedra. La hojaldrina que llevaba me la comí por el camino así que te tendrás que llevar tú el postre. ;)


martes, 14 de septiembre de 2010

SUBIDA AL VELETA EN BICI DESDE EL ALBERGUE

Hola compis.

Muchos sabéis que este año tenía prevista una ruta en bici (Veleta-Vélez Benaudalla) que debido al estado del camino por el que transitaba buena parte de la ruta, y la cantidad de neveros que habría que cruzar para realizarla (con el peligro que conlleva), no podrá ser efectuada. Usease y en cristiano, que no se puede hacer, al menos yo paso de hacerla. (Gracias por la info Juanma!)


Como soy terco cual mula cabezona, no me quedaré sin dar un paseito por el Veleta, así que este fin de semana subiré en coche hasta el albergue con la bici en el maletero. Una vez allí dejaré el coche aparcado e iniciaré la subida al Veleta dando pedales, y ya que estamos me asomaré por gusto al camino que pensaba hacer en la ruta que he comentado en el párrafo anterior.



La subida como decía, se inicia en el aparcamiento (2500m) que hay antes de la barrera que impide la subida de vehículos al pico Veleta. Comenzamos la ascensión y enseguida llegamos a la Virgen de las Nieves (2700m). 


Y desde aquí en adelante no hay mucho más que reseñar. Se sube y se sube hasta pasar por la vera del camino que baja hasta Capileira, y se sigue subiendo hasta alcanzar el Veleta, por encima de los 3300 metros sobre el nivel del mar.

El tiempo que se tarda en subir varía mucho en función de las condiciones de los ciclistas y de la meteo.

Las vistas ya sabéis que son alucinantes, y es un paseo libre de humos. Por si alguno os queréis apuntar (aunque me da en la nariz que iré solo), no es una competición, o sea que si alguien viene y se cansa subiendo, no le voy a dar con la fusta para que suba. Descansaremos lo que haga falta, y si no se sube, pues otro año será, así que no os quedéis con las ganas por pensar que se va a ritmo de Tour de Francia.
Por esos lares el fresquito está asegurado, así que habrá que llevar ropa de invierno, y crema solar.

Además habrá que llevar brújula, altímetro, mapa topográfico, barómetro, tacómetro, pluviómetro, anemómetro.... que no coño :P, hay que llevar ropa adecuada, bicicleta, casco, agua, crema solar y a poder ser un bocatilla o algo para zampar, no sea que nos venga una pájara y nos quedemos sin energía.

Subiré por la mañana a buena hora, aunque aun no sé si el sábado o el domingo. Si alguien se va a venir y tiene preferencias por algún día que me lo diga porque a mi de momento me da igual.
De lo contrario a finales de semana pondré el día que subo.

Esto es to-to-to-todo amigos!!

PD: A DAR PEDALEEEEEEES!!!

jueves, 9 de septiembre de 2010

CAHORROS A CASCOPORRO

Posi hamijos, proximamente, quicir que cuando yo quiera ;), organizaremos la I Ruta Cahorros a Cascoporro, en la que visitaremos los parajes Monachileros.

Seguramente la mayoría ya los conocéis, pero para los que aun no han estado, o como yo lleváis sin ir veinte años, no os perdáis esta ruta de puentes colgantes, vistas espectaculares y desdiladeros.




ANIMÁOS Y QUE NO SE DIGA!!!


Muuuuu pronto, en vuestro blog de andurriegos freaks, estad atentos!


lunes, 6 de septiembre de 2010

¿FUENTE DE LA TEJA O CUEVA DEL GATO?

Pues sí hamijos, esta vez las indicaciones de la guía Miguelín que acompaña siempre a Rubén de los Bosques no dio el resultado acostumbrado.

Un error en el primer desvío hizo que estuviésemos en una dirección equivocada dejando a un lado la ruta de la Fuente de la Teja.

Qué gonicos son los montes del Señor



Afortunadamente encontramos una estatua de un gato-gorrino que indicaba claramente la dirección de la Cueva del Gato, que está por aquellos parajes. No tuvimos más que seguir la dirección señalada, y preguntarle a unos andurriegos que gracias al cielo salieron de la nada (o de un barranco raruno) para indicarnos que de nuevo nos habíamos equivocado de senda. Estos señores tuvieron la gran amabilidad de indicarnos el lugar perfectamente, amén de esperarnos en la curva de la que partía la vereda para que no nos volviésemos a perder. 
Si es que por el mundo hay güena hente también!!


Estatua del gato-gorrino

Gracias a las indicaciones recibidas logramos encontrar la Cueva del Gato. Entramos y nos resguardamos durante un rato del calor, para luego salir y zamparnos unos bocatas a la sombra de un arbolico.

Entrada de la Cueva del Gato
Cueva del Gato desde dentro


A quien a buen árbol se arrima... buena 
sombra le cobija pa zamparse un borcaillo

Y eso es todo, un paseo de unas cuatro horas en total, en su mayor parte por un camino que para otra vez creo que será más divertido hacer en bici. Un pequeño botín de moras que se llevaron Rubén de los Bosques y la Abejica Elenica, y otra buena mañana a la saca que nos hemos echao DIE FANTASTISCHEN VIER!

A la pa e Dió, nos vemos en los bares!!

jueves, 2 de septiembre de 2010

FUENTE DE LA TEJA (SABADO 4-9-10)






Nos vemos a las 9h en el  APARCAMIENTO DEL SUPERMERCADO DÍA, CC ALHSUR!

Fuente de la Teja








Fuente de los Porqueros


me ze orvido

se me olvidaban las fotos de la fuente. Una vez ahí solo falta seguir las miguicas de pan que hemos dejado en el camino (si no se las come el Mauri)

ALGUNA RUTA DE LA SIERRA DE HUETOR

Aquí os propongo la siguiente ruta: NACIMIENTO RÍO DARRO- FUENTE DE LA TEJA
Si os apetece hablamos para hacerla este finde.


De Granada a Huétor de Santillán:
Para llegar a Huétor de Santillán, de Granada tomamos la carretera A-4002 hacia el noreste en dirección de Huétor, hasta aquí son aproximadamente 13,3 kilómetros a recorrer en unos 20 minutos.


De Granada a Huétor de Santillán

Desde Huétor de Santillán (punto rojo en el mapa) nos dirigimos hacia el Parque Natural de la Sierra de Huétor donde está el nacimiento del río Darro, primero visitaremos el Mirador de las Veguillas, luego la Fuente de la Teja, antiguo nacimiento del Darro hoy seco, y luego la Fuente de los Poqueros que es la que alimenta hoy al río Darro.


De Huétor de Santillán al Nacimiento del Río Darro

El recorrido es de aproximadamente diez kilómetros que se hace en tres horas.Desde Huétor de Santillán tomar la A-92 hacia Guadix hasta la salida 259, donde se indica Parque Natural de la Sierra de Huétor, así cruzamos la pista y seguimos, pasaremos algunos caminos hacia la derecha, ingresamos por el camino hacia la Casa Forestal de los Peñoncillos, aquí encontraremos dos caminos y tomamos la carretera de la derecha donde se indica hacia la fuente de la Teja, continuamos y más adelante encontramos una bifurcación tomamos el camino de la derecha que se dirige al Mirador de las Veguillas.

Huétor de SantillánHacia el Parque Natural de la Sierra de Huétor
Entrada hacia PeñoncillosDesde el mirador de las Veguillas

El Mirador de las Veguillas está ubicado en un lugar estratégico para la observación hay un cartel de información, al frente veremos las trincheras de las Veguillas que fueron utilizadas durante la guerra civil española.

Mirador de las VeguillasAlberca bajo el mirador de las Veguillas
Las Trincheras de las Veguillas

Seguimos por la carretera junto al río para llegar a la fuente de la Teja antiguo nacimiento del río Darro, aquí encontramos más indicaciones del Parque, regresamos y tomamos el otro camino que baja al río y lo cruza con un puente; sin cruzar seguimos, al llegar a la altura del Mirador de la Veguilla pasaremos una alberca, será necesario cruzar el curso río algunas veces, así alcanzaremos un dique donde nos encontramos dos caminos, debemos tomar el de la derecha que asciende hasta una caseta, seguimos el cauce del río y encontramos el Nacimiento del río en la Fuente de los Porqueros, cuyas aguas brotan de en medio de las rocas.